miércoles, 13 de agosto de 2008

Hoja Informativa de la Dirección de Prensa y Comunicación del Archivo Nacional de la Memoria

C.A.B.A. 11de Agosto de 2008 Hoja Informativa de la Dirección de Prensa y Comunicación
del Archivo Nacional de la Memoria

Año 1 - Número 3

EN EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE CORRIENTES
Amenaza de muerte al Secretario de Derechos Humanos
El Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, fue amenazado de muerte, por la esposa del ex Mayor Rafael Mercado, Cecilia Pando, luego de conocerse la sentencia del Tribunal Oral Federal de Corrientes, el miércoles pasado, contra varios represores por delitos de lesa humanidad en esa provincia.
Pando, quien cobró fama hace dos años por reivindicar públicamente los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado entre 1976 y 1983, amenazó al Secretario: 'Te voy a matar con mis propias manos'. Consultado Duhalde al respecto, expresó: 'Pando forma parte de un pequeño grupo de provocadores que trata de empañar la labor de la Justicia, cosa que no logrará. Es una provocadora profesional'
EL ESPOSO DE PANDO TAMBIEN HABLÓ
El mayor retirado del Ejército, Pedro Mercado, por su parte, consideró que el Secretario de Derechos Humanos es 'un terrorista de los años '70'. Mercado dijo que 'es vergonzoso que Eduardo Luis Duhalde, ¡el Bin Laden de los años '70!, sea hoy el Secretario de Derechos Humanos de la Nación'. Mercado en relación a su esposa dijo entender: 'el momento por el cual estaba pasando'.

REPERCUSIONES DE LAS AMENAZAS DE PANDO
Fuerte repudio de los organismos de derechos humanos
HEBE DE BONAFINI, EN SU DISCURSO DEL JUEVES EN LA PLAZA DE MAYO
También hay algo que es terrible, que es la amenaza que sufrió Eduardo Luis (Duhalde), un hombre que se ha comprometido, el secretario de Derechos Humanos, con todos los juicios, que es querellante, que ha ido a todos los juicios, que los encabeza y, claro, la (Cecilia) Pando lo amenazó, porque ellos no resisten que los condenemos. No resisten que el secretario de Derechos Humanos participe directamente en esto. Esto es lo que hacen. La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, dijo que el gesto de Pando de pasarse la mano como un cuchillo por el cuello 'es de lo que tienen ganas los militares y la mandan a ella, una gran defensora de la tortura, la muerte, la violación y el robo', y señaló que 'apoya al campo y apoya a los milicos, está clarísimo'. 'Son pura basura, son una mierda impresionante. Así que, desde aquí, felicitamos a Luis Eduardo, lo acompañamos.'…

ESTELA DE CARLOTTO, PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO manifestó: 'O está demente y debe ser internada o debe ser llevada a los tribunales por apología del delito', y pidió que la activista defensora del Terrorismo de Estado 'no tenga privilegios', además de quejarse al apuntar que 'si esa actitud la tiene un joven integrante de una organización de derechos humanos lo detienen'. Carlotto subrayó que espera 'que la Justicia tome medidas porque no se puede dejar pasar como si nada a una persona que representa a otros en una asociación que se formó defendiendo a los militares.


MABEL GUTIÉRREZ, DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS, recordó que las víctimas del terrorismo de Estado carecieron de 'derecho a juicio, abogado y una sepultura digna', en respuesta a expresiones de Cecilia Pando en favor de represores condenados. Gutiérrez, integrante del Secretariado de Familiares de Desaparecidos y Detenidos Políticos, dijo que 'esta señora (Pando) está muy equivocada cuando habla de falta de justicia' en los procesos que derivaron en condenas a represores. 'Las víctimas del terrorismo de Estado fueron privados de todos los derechos que sí tienen los señores que ella defiende, ya que no tuvieron derecho a juicio, ni a contar con abogados, ni siquiera una sepultura digna', subrayó. Añadió que, como integrante de Familiares, se siente 'incluida en las amenazas de la señora Pando' dirigidas contra el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, jueces y familiares de las víctimas, entre otros destinatarios. 'En cuanto al doctor Duhalde, a quien esta señora llamó cobarde, lo conozco desde que era un exiliado en España. Fue defensor de presos, estuvo en primera línea cuando la Masacre de Trelew y formó con Rodolfo Ortega Peña un estudio que se dedicaba a defender los derechos humanos', recordó. 'Ese es Duhalde, que finalmente se exilió cuando corría riesgo inminente su vida. Así que, de cobarde, nada', concluyó.

LITA BOITANO, DE FAMILIARES DE DETENIDOS Y DESAPARECIDOS, consideró histórica la sentencia porque se trata –dijo– 'de una provincia totalmente conservadora y promilitar', y remarcó que la reacción refleja 'el odio a los Kirchner que existe en las diferentes armas. Consideró 'exagerada' y 'payasesca' la reacción de Pando.

TATY ALMEIDA, DE MADRES LÍNEA FUNDADORA, sostuvo que 'no le extrañó' la actitud de la mujer, de agraviar a los jueces y a Duhalde porque 'es el odio que ha mamado de las personas que representa'. 'Pando es la expresión del odio y la rabia de los sectores militares que representa', y agregó que 'gritaba e insultaba con bronca, con rabia porque se da cuenta de que la Justicia sigue su curso'.

JUAN CABANDIÉ, LEGISLADOR PORTEÑO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, consideró que la militante de derecha es parte del sector 'más retrógrado, represivo e intolerante' del país, y afirmó que este miércoles 'mostró ante millones de argentinos cómo es realmente', y 'dejó al descubierto que representa lo peor de la sociedad argentina'. 'Representa el remanente más retrógrado, represivo e intolerante de nuestro país. Dejando al descubierto el odio y el rencor que la gobiernan', expresó el hijo de desaparecidos.
Otras voces de condena

FABIÁN RÍOS, SENADOR NACIONAL POR CORRIENTES
Se solidarizó con el secretario, Eduardo Luis Duhalde, por las amenazas de muerte recibidas por parte de Cecilia Pando. 'Fue un espectáculo lamentable de alguien que tiene desprecio por la vida humana' Ríos expresó además su profundo reconocimiento por la labor que realizó Duhalde personalmente, y todo el personal de la Secretaría, para que el juicio pudiera llevarse a cabo. 'Le trasmití a Duhalde mi solidaridad por las amenazas que recibió y mi agradecimiento porque la Secretaría de Derechos Humanos aportó mucho para que este juicio pudiera realizarse y culminar con este fallo ejemplar', destacó el legislador nacional.

NILDA GARRÉ, MINISTRA DE DEFENSA
Pando es una 'irracional e inadaptada', y es 'gente que nunca pensó que iba a terminar presa, ahora está terminando así y esto genera esta actitud loca, irracional, inadaptada, agresiva'. Comparó esta situación con el alegato final que dio el represor Luciano Benjamín Menéndez, 'volviendo a defender el terrorismo', antes de ser condenado a cadena perpetua en la provincia de Córdoba, y agrego que 'la Justicia está actuando tantos años después porque estos sectores que hicieron el terrorismo de Estado en la Argentina hicieron lo imposible por impedir la acción de la Justicia con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final'.

FLORENCIO RANDAZZO, MINISTRO DEL INTERIOR
'La Argentina necesita que la Justicia funcione para cerrar las heridas dolorosas que dejó la represión', refiriéndose a los represores que están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad. Randazzo criticó además los insultos y amenazas de Cecilia Pando hacia el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, luego de la condena a cuatro represores en Corrientes. 'Cuando la Justicia actúa sobre los responsables del pasado de la Argentina, estos personajes se ponen violentos y salen a agredir sin importarles contra quién lo hacen', aseguró. Agregó que 'hay que dejar que funcionen las instituciones de la democracia y que pongan a cada uno en su lugar, según corresponda'.

CGT REPUDIÓ LAS AMENAZAS A EDUARDO LUIS DUHALDE
La Confederación General del Trabajo rechazó los agravios que recibió el secretario de Derechos Humanos de la Nación de parte de la activista pro dictadura militar, Cecilia Pando. Un comunicado firmado por Julio Piumatto, secretario de Derechos Humanos de la central gremial, expresa su apoyo al funcionario en nombre de 'los trabajadores organizados', tras las amenazas verbales y gestuales de Pando vertidas el miércoles último. Manifiesta su 'enérgico repudio' a quienes 'justifican la privación ilegítima de la libertad, las torturas, los asesinatos, el robo de bebés y tantos otros delitos'. 'No nos sorprenden, son coherentes y consecuentes con las ideas y el accionar de quienes impusieron el terror y la muerte en nuestro país entre 1976 y 1983', continúa. El texto hace referencia también a las amenazas de Pando hacia los jueces del tribunal y señala que 'no es la primera vez que los defensores de la represión ilegal en la Argentina tienen este tipo de conductas antidemocráticas e intolerantes'. Destaca el nuevo escenario que en materia de derechos humanos desarrolla el país desde 2003 y en el que la defensa de esos derechos 'no es una consigna, sino que se construye día a día con hechos concretos' y remarca su repudio a 'todo tipo de actitud golpista y desestabilizadora que nos retrotrae al pasado reciente'.

FEDERICO SCHUSTER DECANO - DAMIÁN M. LORETI VICEDECANO - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Quienes suscribimos en representación de las autoridades y miembros de la Facultad de Ciencias Sociales, nos dirigimos a Ud. a los efectos de poner en su conocimiento nuestro público y más enérgico repudio a las expresiones vertidas en el día de ayer por la Sra. Cecilia Pando durante la celebración de la audiencia por ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes que condenó a tres oficiales retirados del Ejército y a un ex comandante de Gendarmería por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Regimiento de Infantería 9 durante la Dictadura Militar que asolara a nuestro país. Asimismo queremos hacer presente nuestra solidaridad por los agravios y las amenazas que recibiera en esa oportunidad en la que no solo cuenta su responsabilidad a un funcionario de la Nación sino también su trayectoria como militante de las causas por los derechos humanos y como Profesor Titular Consulto de esta casa.

HUMBERTO TUMINI - MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR
Una vez mas la Pando ha mostrado la verdadera cara de aquellos y aquellas que pretenden la impunidad para los que torturaron, asesinaron, hicieron desaparecer miles de compatriotas y robaron, cambiándoles la identidad, a centenares de niños, hijos e hijas de sus víctimas. Hoy mas que nunca queda claro que no solo hicieron esas aberraciones reñidas con la condición humana, sino que lo volverían a hacer sin demasiados remordimientos. Hoy queda también claro que el único camino que corresponde es el de la verdad y la justicia. Todo nuestro apoyo además al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Eduardo Luís Duhalde, frente a las amenazas que ha recibido por su valiente conducta y compromiso.

ADRIÁN PÉREZ, DE LA COALICIÓN CÍVICA
Repudió la actitud de 'la defensora mediática de la dictadura militar', y remarcó que su 'reacción es una muestra de la intolerancia de lo que ella representa'.

CARLOS RAIMUNDI, DIPUTADO SOLIDARIDAD E IGUALDAD
Se sumó a los repudios a las amenazas proferidas por la activista Cecilia Pando.


El Secretario Eduardo Luis Duhalde, ha recibido innumerables muestras de solidaridad, indignación y repudio.

Contador de Visitas