viernes, 3 de octubre de 2008

Los no docentes tendrán voto en La Plata

La universidad incorporará al personal administrativo y de mantenimiento en los órganos de gobierno
Por Pablo Morosi De la Corresponsalía La Plata - La Nación, Viernes 3 de setiembre

LA PLATA.- La incorporación de los no docentes, con voz y voto, al Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es una de las propuestas más novedosas y controvertidas que se discutirán mañana en la Asamblea Universitaria, que reformará buena parte del estatuto de la institución.
Las propuestas plantean fuertes cambios en la estructura de gobierno de la casa de estudios, como la cristalización de un antiguo reclamo del sector no docente, que hoy sólo tiene voz, y no voto, en el Consejo Superior y en algunos consejos académicos.
También se abordarían proyectos para alterar las representaciones de los consejos académicos de cada facultad y la duración de los mandatos del presidente de la UNLP y de los decanos. En principio, habría consenso suficiente para que los períodos pasen de tres a cuatro años. Sin reelección para el caso del rector y con una sola para los decanos. También se evaluará la creación de una vicepresidencia segunda.
La asamblea reunirá a 204 consejeros de las distintas facultades en el edificio de la escuela Anexa y las mociones, que proponen cambios en más de 70 artículos, deberán aprobarse con los votos de la mitad más uno de los consejeros -esto es 102 votos-, independientemente de los presentes.
Para evitar susceptibilidades, las autoridades impulsan un artículo transitorio que establezca que la puesta en vigor del nuevo estatuto "no habilita nuevos períodos del presidente ni de los decanos que hayan estado en funciones en los últimos dos períodos de gobierno en forma continuada".
Es que la última reforma del estatuto realizada en la UNLP, en 1996, fue utilizada para facilitar la reelección del entonces presidente Luis Lima. En ese momento, la resistencia estudiantil a la maniobra terminó en una gran represión policial que dejó decenas de jóvenes heridos y detenidos.
"La UNLP reforzará los principios reformistas, jerarquizará la extensión universitaria y dejará expresado en su carta magna la prohibición de integrar cargos de conducción académicos o docentes para aquellas personas que cometieron delitos durante las dictaduras militares registradas en nuestro país", señaló ayer el presidente de la universidad, Gustavo Azpiazu.
En los debates en comisiones, previamente a la concreción de la Asamblea, se acordó que la elección de los directores de las escuelas preuniversitarias se realice a través del voto directo de los docentes. Desde 2005 los docentes eligen una terna que define el presidente de la UNLP. Los directores de los colegios tendrían, asimismo, representación en el Consejo Superior. El problema del ingreso
Otra cuestión no menor es el régimen de ingreso en las facultades. Una de las propuestas ratifica el ingreso irrestricto. Aunque en forma minoritaria, también se propuso que las unidades académicas establezcan sus propias modalidades de ingreso y que dispongan de "recorridos alternativos para los estudiantes con dificultades para acceder al sistema universitario". De la redacción de esta última alternativa participaron profesores de la Facultad de Medicina, donde el sistema de admisión es eliminatorio.
También se establecería la periodicidad de la cátedra universitaria, y se promueve que los docentes sean designados por un mandato de ocho años -actualmente es por siete-, que podrá ser renovado por un período de igual duración, previa evaluación de desempeño. Se busca, así, otorgar mayor estabilidad a la profesión del docente universitario sin resignar la calidad. Y se extendería el período de los jefes de trabajos prácticos y de los ayudantes.
La Federación Universitaria de La Plata (FULP), que bregó por la reforma estatutaria, impulsa una mayor representación estudiantil en los órganos de gobierno y defiende la unificación del claustro docente. "Hoy, los titulares y adjuntos, que son el 10 % de los docentes de la universidad, tienen el 50 % de la representación en los lugares de decisión, esto plantea un cogobierno sólo testimonial", explicó a LA NACION el titular de la FULP, Santiago Liaudat.
Ayer, representantes de los gremios docentes y no docentes se reunieron con los dirigentes estudiantiles y acordaron puntos comunes, como el claustro único docente, la incorporación plena de los no docentes al gobierno universitario y el rechazo a las acciones de extensión con fines de lucro.
En tanto, las autoridades universitarias advirtieron que "al mínimo disturbio, la asamblea se suspenderá" y que, en ese caso, la FULP "deberá asumir los costos políticos". Es que existirían pequeños sectores estudiantiles sin representación institucional que podrían intentar interferir en el normal desarrollo de la asamblea.
LOS CAMBIOS
Voto no docente: actualmente, el sector no docente tiene voz, pero no voto, en el Consejo Superior, principal órgano de gobierno en la Universidad de La Plata.
Integración: cada facultad tiene un consejo académico de 12 miembros, con seis profesores, cuatro estudiantes, un graduado y un auxiliar docente.
Claustro docente: hay propuestas para unificar la representatividad del sector docente, sin distinguir entre profesores titulares, adjuntos, auxiliares y ayudantes.
Mandato presidencial: en la Asamblea Universitaria se tratará la ampliación del mandato del presidente de la universidad. Hoy es de tres años y se lo llevaría a cuatro, sin posibilidad de reelección

Contador de Visitas