jueves, 7 de abril de 2011

miércoles, 6 de abril de 2011

La FATUN se reunió con el CIN en el plenario de Villa María


Integrantes de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) se reunieron con los rectores en el marco del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se llevó a cabo en Villa María.

En el encuentro se plantearon distintos temas que hacen a la realidad de los trabajadores no docentes de todo el país. Entre otros aspectos, el secretario general de la entidad, Nelso Farina,
destacó que se acordó un fondo solidario para mejorar el nivel de ingreso de los jubilados no docentes con el aporte conjunto de los trabajadores y las universidades, y que se avanzó hacia la reforma del Convenio Colectivo de la FATUN.

Con respecto a las paritarias, el dirigente adelantó que las negociaciones rondarán en el orden del 25 por ciento. Asimismo, Farina enfatizó en señalar la “excelente relación” con la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUViM) y resaltó la importancia del gremio local como “un pilar fundamental para su desarrollo y crecimiento” de la universidad.

¿Cuál es el motivo de su presencia en el plenario del CIN)

Vinimos por dos temas que consideramos necesario resolver a la brevedad. Uno es el tema previsional que dese el año ’94 nos quitaron la posibilidad de jubilarnos con el 82 por ciento móvil y estamos peleando para que nos sea restituido. Esto tiene una gravedad que es que nuestros compañeros se están acogiendo al sistema jubilatorio con el 42 por ciento de su ingreso, por lo que, cuando pasan al sistema previsional, pasan a una situación que no pueden sostener económicamente. Por esta razón, y hasta que no se dé el 82 por ciento, generamos un fondo solidario entre los trabajadores y con la participación de las universidades para hacer una distribución que mejore la condición de los jubilados. Aspiramos a que se llegue a un monto del
70 por ciento, cifra que no será posible en el caso de las jubilaciones más altas ya que se hará con el aporte del 2 por ciento del trabajador y el 2 por ciento de la universidad. Otro tema es la reapertura de la negociación para modificar el Convenio Colectivo de trabajo de los no docentes que necesita ser actualizado. Creemos que hay que adecuar el convenio a estos tiempos y hemos tenido una buena respuesta de los rectores que se expresaron favorablemente. Por lo tanto, podemos decir que nos vamos satisfechos de esta reunión del CIN.

¿Cuáles son las expectativas respecto a las negociaciones paritarias?

Nuestra paritaria se abre en la segunda quincena de abril y siempre se aplica a partir del 1 de junio. Desde luego que nosotros no acordamos con los porcentuales del Indec y tampoco con el extremos de lo que plantean algunos sectores privados, nuestra visión es que los índices tienen que estar en un orden no menor al 25 por ciento, pero es una cuestión a discutir.

¿Qué balance hacen de la gestión del Gobierno nacional con respecto a
las universidades?

Tenemos un balance positivo. Si hacemos una comparativa, el sistema universitario ha mejorado notablemente con la gestión de Néstor Kirchner y la continuidad de Cristina Fernández. El trabajador no docente ha evolucionado favorablemente y obtuvimos nuestro primer Convenio
Colectivo de trabajo lo que nos permitió organizarnos de manera distinta, mejorar la situación salarial y lograr una mejor calidad de trabajo desde la capacitación. Por eso estamos trabajando con carreras propias como la Tecnicatura en Administración Universitaria que nos permitirá una mejor calidad de nuestra tarea y un mejor funcionamiento de la universidad. Cabe mencionar que nuestro gremio acompaña este modelo inclusivo que ha oxigenado las expectativas de la gente.

¿Cuál es la relación que tiene la FATUN con APUViM?

Tenemos una excelente relación con APUViM. Los compañeros de esta universidad trabajan muchísimo a favor de los trabajadores no docentes y la UNVM tiene en el sector no docente un pilar fundamental para su desarrollo y crecimiento, porque los compañeros están totalmente consustanciados con lo que es la vida de la universidad y siguen aportando en esa dirección.




Entrevista a Farina

Contador de Visitas