Notas

Accesibilidad y Derechos Humanos


El gremio no docente participa de la nueva comisión

Dentro de la UNVM se creó este espacio para desarrollar proyectos tendientes a promover la igualdad de toda la comunidad educativa

Con la creación de la Comisión Universitaria de Accesibilidad y Derechos Humanos, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) planteó la necesidad de “desarrollar acciones que propicien la accesibilidad universal, la educación inclusiva, laboral y la igualdad de oportunidades en el ingreso, tránsito, permanencia y desempeño en la Universidad de estudiantes, docentes y no docentes con discapacidad”.

Uno de los principales objetivos que se planteó la Comisión fue “unificar criterios sobre lo que significa la discapacidad, reflexionando en torno a los posibles obstáculos que presenta nuestra universidad y generar líneas de acción que tengan que ver con los ejes arquitectónicos, pedagógicos, comunicacionales y de sensibilización a la comunidad universitaria en general, desarrollando algunos lineamientos generales para desarrollar durante 2012”, explicó Jimena Gianinetto, no docente y miembro del grupo en representación de la secretaría de Bienestar.

Al ser consultada sobre el concepto de discapacidad, Gianinetto sostuvo que se concibe “como una cuestión de derechos humanos, reconociendo la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural; a la salud y la educación, y a la información para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos y libertades fundamentales”. En tal sentido, desde la gremial no docente manifestaron la importancia que tiene la generación de estos espacios dentro de las universidades es para garantizar la igualdad y la inclusión de toda la comunidad educativa.

Según los fundamentos de la Comisión, no alcanza con enunciar el acceso al derecho a la educación, sino que promover políticas activas posibilitando el ingreso, tránsito y permanencia flexibles para los estudiantes con discapacidad. Es importante considerar que una de las funciones de la educación superior está relacionada con el compromiso en construir una sociedad más justa, que acepte las diferencias y favorezca el pluralismo. “Nuestra universidad está comprometida firmemente en esto y tratamos de pensarla abierta a todos”, sintetizó.

Cabe destacar que en el marco de este proyecto se llevó a cabo el primer encuentro para personas sordas y que la secretaría de Planificación Técnica presentó nuevas iniciativas para la ampliación y mejora de la infraestructura en el campus universitario.




-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Rosa Rodríguez

“Siempre me puse la camiseta de la Universidad”

Una de las primeras empleadas de la UNVM deja su espacio para iniciar una nueva etapa en su vida. En una entrevista con Universo no docente realice un balance de 16 años de trabajo en la casa de altos estudios

Cada área de la Universidad tiene su impronta, ritmo y características que la hacen única en el conjunto. La Mesa de Entradas, dependiente de la Secretaría General, también tiene lo suyo y, en ello, mucho tiene que ver el trabajo de Rosa Rodríguez, Rosita, que desde 1996 marca el camino de cada expediente.

Rosita se toma unos minutos en su tarea diaria para dialogar con Universo no docente y repasar los momentos más importantes de estos 16 años dedicados a consolidar la presencia de la UNVM en la ciudad, el país y el mundo.

¿Cuándo inicia su trabajo en la Universidad?

Carlos Domínguez me convoca a participar de este proyecto y el 2 de febrero de 1996 iniciamos las actividades en la calle Lisandro de la Torre. Éramos cinco personas, por eso soy el legajo número 5. Lo primero que hacíamos era salir a hacer compras para armar la casa. Todo era para ilusionarse. Atendía el teléfono y a la gente, porque había mucho interés y curiosidad. Recuerdo que cuando tuve que hacer el primer expediente me temblaba todo el cuerpo del nerviosismo, porque, si bien habíamos estado yendo a la Universidad de Río Cuarto para prepararnos, el temor a equivocarnos estaba presente.

¿A qué se dedicaba antes?

Yo era docente de escuela primaria. En ese tiempo estaba jubilada y trabajaba en una casa de computación, porque nunca dejé de trabajar y me gusta estar siempre haciendo cosas.

¿Recuerda el trabajo de la Comisión que promovía la creación de la UNVM?

La tarea de una Comisión de personas muy reconocidas en la comunidad fue muy importante. Al principio éramos muy pocos y con el tiempo se fue agregando gente hasta que se transformó en una expresión muy representativa y se incluyeron a las instituciones educativas. Creo que no volveré a ver a un grupo de personas trabajar así por un mismo objetivo. No había distinciones políticas y todos los martes, pasara lo que pasar, ahí estábamos para trabajar. Se hicieron reuniones con intendentes de la zona, campañas de promoción y los representantes viajaban a Buenos Aires con las carpetas que les preparábamos. Más de una vez venían cabizbajos porque no eran recibidos o atendidos como esperaban. A veces no se cumplía con la expectativa con la que se viajaba, pero la Comisión volvía a trabajar en el tema, conseguía mayor apoyo y trabajaba para que esto comience a andar.

¿Qué fue lo que más le sorprendió en estos años?

Domínguez dejó, en 10 años de trabajo, la primera etapa de la Universidad. Algo que es realmente invalorable. Veíamos a ese primer módulo en un Campus tan grande que se perdía, pero ese fue el comienzo. Es destacable como se creció en la parte edilicia y en la cantidad de alumnos, además la expansión hacia el exterior, el reconocimiento que tiene hacia afuera. Nosotros que vemos los expedientes es increíble la cantidad de contactos que generó la Universidad. En eso también se destaca el trabajo del actual rector, Martín Gill. No se puede dejar de percibir lo que se hizo, lo vemos en la Mesa de Entradas que estamos cercanos a los 9.500 expedientes y detrás de eso hay una obra, un viaje, gente que está trabajando. Ese expediente es un pilar de la Universidad.

Y en lo personal, ¿qué cambió para usted?

Soy una persona de mucho trabajo y no creo que me haya cambiado. Sí me llevo una riqueza interior y una experiencia incalculable. Como dice la Madre Teresa “si usted pasa por esta vida y no deja sus huellas para qué ha vivido”, ojalá haya dejado una gran huella. Creo que dejo una oficina armada, formada y en funcionamiento, con el apoyo de Nelson Scausso hemos conseguido eso. Me llevo la mejor etapa de mi vida, tengo 70 años y es difícil que haga algo parecido a esto. He cosechado amigos y compañeros en un pasaje de 16 años imborrables para mi vida. Siempre me puse la camiseta de la Universidad y he trabajado para y por ella.
 
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Compañeros de Apuvim participaronde la inauguración de la sede de Fatún

Un grupo encabezado por el secretario General, Fernando Sugrañes, y de Acción Social, Diego Vilches, formó parte de un acto histórico para la gremial a nivel nacional



La Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales (Fatún) inauguró el nuevo edificio ubicado en Avenida Belgrano, donde funcionarán las oficinas administrativas y de la obra social. La flamante sede también cuenta con un importante auditorio que lleva el nombre de “Néstor Carlos Kirchner”, en homenaje al fallecido ex Presidente que fue un bastión fundamental en la lucha por la recuperación de los derechos de los trabajadores en Argentina.

Del acto presidido por el secretario General, Nelso Farina, también participaron Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación, y Hugo Moyano, secretario General de la CGT, además de miembros del comité ejecutivo de la Confederación, secretarios generales de otros gremios, diputados nacionales, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional, rectores y vicerrectores de universidades nacionales, y demás organizaciones.

En la oportunidad, un grupo de 20 compañeros de la Asociación del Personal de la Universidad de Villa María (APUViM), encabezado por el secretario General Fernando Sugrañes, formó parte de la movilización que terminó en un almuerzo en el predio de SETIA en Ezeiza.

En su discurso inaugural, Farina abogó por una universidad amplia e inclusiva y tuvo palabras de agradecimiento para Néstor Kirchner quien promovió el primer Convenio Colectivo de Trabajo durante su presidencia.





------------------------------------------------------------------------------------------------



El flamante Secretario General de APUViM resaltó las buenas perspectivas a nivel nacional y regional de la gremial y el crecimiento de la UNVM.




Entre los principales objetivos planteados por la nueva comisión de la Asociacón que aglutina al personal no docente de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), las autoridades plantearon la necesidad de “continuar con los logros obtenidos para mejorar en la acción social y la ayuda a los compañeros”.

Fernando Sugrañes, flamante Secretario General de APUViM, aseguró que “la principal tarea para estos cuatro años es lograr un compromiso mayor del agremiado hacia la universidad y el gremio, apuntando a la solidaridad hacia los demás”.

Asimismo, el representante de los no docentes sostuvo que un objetivo macro sería lograr el sueño de contar con un espacio propio para comodidad de los agremiados y una mejor gestión. “Creo que puede ayudar a incorporar más agremiados, porque uno puede atenderlos de mejor manera y ofrecerles un espacio para recreación y demás beneficios al compañero”, añadió.

Sugrañes, trabajador del Departamento de Alumnos, dijo a Universo No Docente que si bien la adhesión a las actividades gremiales es buena de parte de los afiliados “sería interesante que toda la comunidad universitaria se acerque a participar y hable con nosotros para ver las necesidades de cada uno y así comprometerse a seguir transcurriendo de la mejor manera la vida universitaria”.



Nuevos horizontes



Las perspectivas a nivel nacional y regional para el sistema universitario se presentan muy favorables. En ese contexto, la relación con el Gobierno nacional ofrece un panorama que ayuda a tener objetivos más claros y a largo plazo. “Podemos lograr el bienestar del compañero y en los Congresos de la FATUN se habló mucho sobre el compromiso de cada uno, desde su lugar de trabajo, en apoyar la gestión de Cristina Fernández para poder cumplir con esos objetivos que son posibles porque, de alguna manera, están resueltos los problemas inmediatos”, enfatizó.

Además, el Secretario General recordó que “el diálogo con el rector es muy bueno y se nota la respuesta desde el rectorado a nuestros planteos; lo mismo sucede con Nelso Farina que nos ayudó mucho y siempre está dispuesto a escucharnos”.

La representación de APUViM no se limita al aspecto gremial. Otro de los espacios desde los cuales se defiende a los agremiados es el Consejo Superior, porque allí se mantiene un contacto directo con la posibilidad de mejorar la realidad de los no docentes en la UNVM.

“Observamos que esta universidad seguirá creciendo y se abrirán nuevos horizontes, lo bueno es que se nota una sangre nueva que va impulsando los cambios y uno tiene que estar dispuesto a alcanzar esos objetivos”, puntualizó.






---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Paritarias particulares 

APUViM acordó el pase a planta de 96 agentes de la UNVM 

La incorporación se realizará como contrato-programa trianual por el cual el personal contratado facturante pasa a la categoría inicial del escalafón no docente. El financiamiento se realizará a través del Ministerio de Educación de la Nación y la universidad aportará los recursos que actualmente destina al pago de los contratos. 

La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUViM) y los representantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) acordaron el pase a planta del personal administrativo, técnico, de mantenimiento y servicios de la casa de altos estudios que revisten en carácter de contratados facturantes. El acuerdo se dio en el marco de las paritarias particulares que se llevaron a cabo en el ámbito de la universidad local y contó con el aval del Ministerio de Educación de la Nación y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun), y se implementará bajo la modalidad de contrato-programa trianual que implica el traspaso de 40 agentes este año, 28 en 2012 e igual número en 2013.
El rector de la UNVM, Martín Gill, manifestó su satisfacción con el acuerdo que permite “hacer la realidad la premisa de a igual trabajo igual remuneración, iguales derechos e iguales obligaciones. En la universidad estábamos preocupados porque muchas veces se iban generando dos realidades diferentes entre los trabajadores, una de ellas con todas las garantías y derechos y otra más precaria que, si bien siempre se hizo de la mejor manera, no es lo que uno quiere para el personal”.
Es importante destacar que esta modalidad no afecta el presupuesto de la casa de altos estudios, ya que el programa viene acompañado de su financiamiento. En tal sentido, la universidad aporta de su presupuesto los recursos que hoy destina al pago de los contratos y el Ministerio los complementa para alcanzar el sueldo de la categoría inicial y el resto de las cargas sociales, además de absorber los incrementos salariales que tiene el sector no docente.
 “Tenemos un requerimiento histórico con relación al personal de la universidad en virtud del presupuesto normativo. Además, el nacimiento de nuevas áreas nos llevó a tener que requerir a la instancia de personal bajo la modalidad de contrato. Fruto de ese reclamo, avalado por la organización gremial local y nacional del sector no docente, se pudo llegar a un acuerdo paritario con el respaldo de un contrato-programa con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para permitir la incorporación progresiva del personal que cumplía tareas como contratado a la categoría inicial del escalafón no docente, lo cual implica poner en acto objetivos que tenemos que hacen a la dignificación del trabajador en la universidad, ya que esto le implica la posibilidad de tener su obra social, sus aportes jubilatorios, los derechos y las mismas obligaciones que el resto del personal”, remarcó Gill.
Según las manifestaciones del rector, esta incorporación de contrato-programa trianual “es un reconocimiento importantísimo, considerando que el personal de planta de la universidad ronda las 140 personas y en tres años se incorporarán cerca de 100 agentes adicionales, lo cual responde a una decisión de acompañar el proceso de crecimiento de la universidad por parte del Ministerio”.
Cabe destacar que en la paritaria el gremio no docente consiguió un incremento salarial del 24 por ciento en tres cuotas a pagarse en junio, agosto y diciembre, más actualizaciones previas que llevan el acuerdo alrededor del 40 por ciento. En tal sentido Gill resaltó que “cuando hay un clima paritario como el que se vive con el sector no docente los cambios redundan en beneficios para todos”.
 

------------------------------------------------------------------------------------
APUViM solicitó la adhesión a la Ley Provincial 9905

Dicha normativa extiende la licencia por maternidad a seis meses. Además, la gremial no docente recomendó al Consejo Superior incorporar el derecho a la licencia por parternidad

El representante de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUViM) en el Consejo Superior de la casa de altos estudios, Damián Truccone, ingresó un proyecto solicitando al órgano de gobierno la adhesión a la Ley Provincial 9905/11, aprobada el 23 de febrero de 2011 por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
Dicha solicitud se funda en la consideración de que “la crianza, la lactancia y la satisfacción de las necesidades básicas de cada niño son preocupación fundamental de toda la comunidad, ya que en la primerísima infancia y en la calidad de los cuidados maternales recibidos reside la verdadera prevención respecto de la salud, la no violencia, el desarrollo de las capacidades individuales y la fraternidad”.
En otro orden, el consejero superior planteó a sus pares la necesidad de considerar el derecho a la paternidad en el sentido que lo recomienda la Organización Internacional del Trabajo cuando propone “un tiempo también al padre para que haya un sostenimiento compartido de la crianza de los niños y poder desterrar el modelo patriarcal donde la mujer asume toda la responsabilidad física y emocional, y el hombre ocupa un lugar secundario y en muchos casos de ausencia”.
En cuanto a este último punto, Truccone consideró que “la licencia por paternidad supondría un período en el que tanto la madre como el padre tendrían días disponibles para aprovechar en cuestiones que hacen al crecimiento de sus hijos, por eso es fundamental avanzar en el concepto de responsabilidades familiares compartidas”.
Es importante considerar que desde APUViM se remarcó como “una señal de madurez social comprender que todo niño criado por una madre sostenida y avalada devendrá en un individuo generoso y con capacidad de estar al servicio de los demás”.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mesa paritaria


Elevaron al Consejo Superior los proyectos para reglamentar los concursos y el mecanismo de funciones críticas


Además, la mesa abordó el mecanismo de becas, las posibilidades de formación, el sistema de presentismo y la movilidad para los compañeros que viven a más de 1.300 metros de su lugar de trabajo

La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUViM) realizó un balance positivo del trabajo realizado en la mesa de paritarias, destacando como el logro más importantes la presentación para el tratamiento del Consejo Superior del reglamento de concursos que permitirá priorizar el mecanismo de méritos en el ingreso de personal y los ascensos dentro de la UNVM.  
Esta mesa paritaria, que actúa como órgano de negociación entre el gremio y los representantes de la universidad, está conformada por Luis Colihuante, Diego Vílches y Damián Truccone, representando a los compañeros no docentes; y Luis Negretti, Germán Carignano y Pablo Pagola, como parte de la universidad.
“Este año se trabajó en dos temas fundamentales para los no docentes, estos fueron el reglamento del régimen de concursos para ingreso de personal a la universidad, llegando a un consenso en cuanto a los mecanismos que fueron elevados para que evalúe el Consejo Superior; y la presentación del reglamento de funciones críticas, que es un adicional que se da al trabajador por realizar una tarea diferente a su tarea habitual, tema en el que se estableció de qué manera acceder, qué porcentajes corresponden y cómo se gestiona”, resaltó Truccone.
Con respecto a los instrumentos para regular los concurso, el paritario apuntó que “es muy importante contar con un mecanismo de selección de personal, es una demanda histórica de los no docentes que beneficia a la universidad institucionalmente. Este es un instrumento para regular los ingresos que contará con concursos abiertos para cargos nuevos y cerrados para todas las áreas de la universidad o relacionado al sector específico. Estos constarán de prueba de antecedentes y oposición, examen y entrevista como eje central”.
Par los integrantes de APUViM, la aprobación del régimen de concursos por parte del Consejo Superior permitirá jerarquizar “los cuadros de trabajadores de la universidad y eso reditúa en beneficios para todos porque es la posibilidad de instalar una cuestión meritocrática en los ingresos y los ascensos dentro de la UNVM”.  
Cabe destacar que durante 2010 la mesa también discutió el régimen de presentismo, modificándolo y flexibilizando algunos aspectos para diferenciarlo de puntualidad; las becas anuales de capacitación, que permitió incorporar un monto de 1.700 pesos en tres cuotas; la implementación de la tecnicatura; el final del proceso de reencasillamiento que tiene que ver con la tabla de categorías de los no docentes en cada área; y se consiguió la movilidad para los compañeros que trabajan en el centro y viven a más de 1.300 metros de su lugar de trabajo.


---------------------------------------------------------------------------------

Tecnicatura - Evaluación positiva de los alumnos

Mercedes Bollo forma parte del grupo de más de 30 compañeros no docentes que eligieron cursar la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias. Su trabajo en la UNVM depende de la Secretaría de Economía y está específicamente ligado al Área de Recursos Humanos. Al igual que otros alumnos, Bollo no duda en destacar el nivel de participación y la calidad de este espacio académico destinado a perfeccionar el funcionamiento administrativo de la casa de altos estudios.
 ¿Cómo puede evaluar el primer año de la Tecnicatura?
 Es muy positivo, hubo mucha participación y con el tiempo muchos alumnos se fueron despegando de la preocupación inicial que significaba volver a las aulas. Hay que tener en cuenta que hay alumnos que hace muchos años terminaron sus estudios secundarios y en otros casos no lo habían terminado y lograron ingresar a través del programa de mayores de 25 años realizando el curso nivelatorio. En cuanto a los profesores, vimos que tienen muy buena disposición y trabajan muy bien con el grupo. De todos modos el primer año, hasta que se comienza el ritmo de estudio, a todos nos cuesta.
 ¿Qué importancia tiene acceder a este nivel académico para un no docente?
 Al no docente le sirve para armar su propia carrera administrativa. La Tecnicatura tiene un peso propio en los concursos de cargos administrativos y, a su vez, existe a nivel nacional un escalafón de incentivos económicos con adicionales salariales del 20 por ciento por título, 25 si es una carrera de grado y 30 de posgrado, mientras que a los terciarios les corresponde el 10 por ciento de la categoría. En ese sentido es muy importante el adicional.
 ¿El perfil del egresado es acorde a la UNVM?
 El perfil está bien orientado porque tiene que ver con la gestión y uno permanentemente va gestionando todo. Es una cuestión de administración en lo que también se incorpora el manejo de las relaciones humanas y eso trae beneficios para todos.
 Desde el Área de Recursos Humanos, ¿cómo observa al personal de la universidad?
 El profesor de Administración diría que no somos recursos humanos sino que somos capital intelectual. En ese sentido la universidad tiene un personal muy capacitado. Al ser una universidad joven tiene un nivel académico muy elevado, con un alto porcentaje de estudios secundarios completos. Además, muchos no docentes tienen título universitario lo que tiene sus ventajas y desventajas.
 ¿Cuáles serían?
 La desventaja tiene que ver con el hecho de tener gente muy capacitada, sobrecalificada, en puestos que son meramente administrativos. En cuanto a las ventajas, éstas tienen que ver con la necesidad que tiene la universidad de contar con personas con un alto grado de capacitación, no sólo específica de su área.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diego Vílches: “La función más importante que llevamos
adelante es la defensa de nuestros compañeros”

El viernes 26 de noviembre se conmemora en todas las universidades del país el Día del No Docente y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUViM) lo celebra con su tradicional fiesta a realizarse en La Quinta (Ruta 158 y Puente Andino), momento propicio para agasajar a todos los afiliados y sus familias.
Este día tan importante para los trabajadores también posibilita la apertura de una etapa de balances y reflexiones por parte de quienes llevan adelante la conducción sindical. Diego Vílches, Secretario Gremial de la Asociación, considera que el gremio llega al “festejo del Día del No Docente con un bagaje de actividades que hemos realizado durante este año continuando una línea de trabajo dirigida a lo que es, básicamente, la acción social y la acción gremial dentro del gremio”. En tal sentido destaca la organizaron de distintos eventos como son los festejos del Día de la Madre, del Padre y del Niño, además de los cumpleaños de los compañeros y una actividad especial para celebrar el Día del Trabajador.
“En acción gremial hemos arreglado el pago de la beca de capacitación para todos los no docentes y también trabajamos intensamente en paritarias, organigrama y regímenes de concurso con el objetivo de que el año que viene se pueda concluir con estos temas que son muy importantes para el claustro”, resume el Secretario.
En materia de acción social se continúa con los beneficios para los afiliados con la entrega del bolsón escolar y un bolsón navideño, además de la firma de convenios para promover la recreación y el turismo.
Según Vílches, el gremialismo “no sólo corre por los mecanismos internos de la organización sindical, sino que también tiene una función social ante toda la comunidad. No obstante ello, la función más importante que tenemos y que llevamos adelante es la defensa de nuestros compañeros”.
Al momento de plantear objetivos para el próximo año, desde la Secretaría Gremial se espera profundizar los trabajos realizados por la gestión para consolidar los logros obtenidos, avanzar hacia la consolidación del claustro dentro del sistema universitario local y llegar a toda la comunidad villamariense haciendo hincapié en las políticas de extensión.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jóvenes no docentes de la UNVM
participaron del Congreso de la FATUN

La convocatoria reunió a no docentes menores de 30 años de todo el país y permitió el intercambio de experiencias para fortalecer la integración de la juventud en las universidades. APUViM es uno de los gremios nacionales con menor promedio de edad en su Comisión Directiva

Magalí Castro, trabajadora no docente del Instituto de Ciencias Sociales, y Elisa Rivera, integrante del Instituto de Ciencias Básicas, formaron parte del Primer Congreso Nacional de la Juventud No Docente organizado por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), realizado el 16 de noviembre en las instalaciones del SETIA en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.
En la oportunidad, las jóvenes locales participaron de las distintas conferencias desarrolladas entre las que se destacaron temas tales como la historia del movimiento obrero en Argentina, el nacimiento de la FATUN como organización de los trabajadores y las luchas que fue llevando adelante durante los últimos años.
Las representantes de la Universidad Nacional de Villa María viajaron acompañadas por el Secretario Gremial de APUViM, Diego Vílches, y pudieron compartir una jornada de trabajo con jóvenes de la mayoría de las universidades del país.

Experiencia y proyectos

“Fue el primer Congreso Nacional de jóvenes en el que participaron no docentes de entre 20 y 30 años, lo cual escasea a nivel nacional, y nosotras tuvimos la posibilidad de representar a al UNVM”, explicó Magalí Castro quien a su vez destacó que APUViM “es uno de los gremios más jóvenes del país, pero aun así no hay muchos no docentes de esa edad”. En tal sentido, cabe destacar que muchas universidades fueron representadas por hijos de los trabajadores.
Con relación a la posibilidad de compartir este espacio y las expectativas que generó hacia el futuro, Castro señaló que regresaron con “algunas ideas para promover, pensando siempre al gremio con una misión de extensión y que no sólo se quede en el interior de la universidad”.
El cierre del Congreso estuvo a cargo de Nelso Farina, Secretario General de la Federación, con un discurso en el que hizo mención a la unión de los trabajadores a nivel nacional. “El discurso final fue muy motivador y este tipo de experiencias potencian las ganas de generar proyectos que puedan replicar hacia el interior de nuestra universidad”, sintetizó la joven no docente.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
APUViM formará parte de la comisión directiva de la CGT

El gremio que nuclea a los no docentes de la Universidad Nacional de Villa María ocupará la Secretaría de deportes, turismo y recreación de la confederación a nivel local

Rumbo a la celebración del “Día del no docente”, los integrantes de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUViM) recibieron con agrado la invitación para formar parte de la nueva Comisión Directiva de la Confederación General del Trabajo Seccional Villa María.
“Hemos recibido el ofrecimiento para integrar la Secretaría de deportes, turismo y recreación dentro de la CGT a nivel local, algo que vemos como una posibilidad de extender nuestra impronta de trabajo con el objetivo de lograr los mejores resultados para todos los trabajadores”, manifestó el Secretario General Adjunto del gremio, Luis Coliguante.

Con respecto a la celebración del próximo 26 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Congreso de los trabajadores no docentes de 1973 en el que se acordó la unión de todas las organizaciones gremiales universitarias, Coliguante dijo que es “un momento especial para reforzar vínculos con los afiliados en una fiesta que ya es un distintivo que tenemos los no docentes, es algo que se está volviendo tradicional como un espacio para el encuentro de nuestros trabajadores y sus familias”.

En otro orden, cabe destacar que APUViM está trabajando en distintos convenios para la temporada estival relacionados con la utilización de predios recreativos, pileta y escuela de verano, además de acuerdos con empresas de turismo para que sus afiliados puedan tener beneficios al contratar un servicio de vacaciones. 

“A nosotros no llena de satisfacción que nuestros afiliados reconozcan el trabajo que hacemos y hagan uso de los beneficios que podemos conseguir para ellos. Es algo que hacemos con gusto, con el sólo objetivo de conseguir el bienestar de nuestros compañeros de trabajo”, afirmó Coliguante.

Contador de Visitas