domingo, 19 de junio de 2011

Día del Padre

APUViM acordó el pase a planta de 96 agentes de la UNVM

La incorporación se realizará como contrato-programa trianual por el cual el personal contratado facturante pasa a la categoría inicial del escalafón no docente. El financiamiento se realizará a través del Ministerio de Educación de la Nación y la universidad aportará los recursos que actualmente destina al pago de los contratos.

La Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (APUViM) y los representantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) acordaron el pase a planta del personal administrativo, técnico, de mantenimiento y servicios de la casa de altos estudios que revisten en carácter de contratados facturantes. El acuerdo se dio en el marco de las paritarias particulares que se llevaron a cabo en el ámbito de la universidad local y contó con el aval del Ministerio de Educación de la Nación y la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun), y se implementará bajo la modalidad de contrato-programa trianual que implica el traspaso de 40 agentes este año, 28 en 2012 e igual número en 2013.

El rector de la UNVM, Martín Gill, manifestó su satisfacción con el acuerdo que permite “hacer la realidad la premisa de a igual trabajo igual remuneración, iguales derechos e iguales obligaciones. En la universidad estábamos preocupados porque muchas veces se iban generando dos realidades diferentes entre los trabajadores, una de ellas con todas las garantías y derechos y otra más precaria que, si bien siempre se hizo de la mejor manera, no es lo que uno quiere para el personal”.

Es importante destacar que esta modalidad no afecta el presupuesto de la casa de altos estudios, ya que el programa viene acompañado de su financiamiento. En tal sentido, la universidad aporta de su presupuesto los recursos que hoy destina al pago de los contratos y el Ministerio los complementa para alcanzar el sueldo de la categoría inicial y el resto de las cargas sociales, además de absorber los incrementos salariales que tiene el sector no docente.

“Tenemos un requerimiento histórico con relación al personal de la universidad en virtud del presupuesto normativo. Además, el nacimiento de nuevas áreas nos llevó a tener que requerir a la instancia de personal bajo la modalidad de contrato. Fruto de ese reclamo, avalado por la organización gremial local y nacional del sector no docente, se pudo llegar a un acuerdo paritario con el respaldo de un contrato-programa con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para permitir la incorporación progresiva del personal que cumplía tareas como contratado a la categoría inicial del escalafón no docente, lo cual implica poner en acto objetivos que tenemos que hacen a la dignificación del trabajador en la universidad, ya que esto le implica la posibilidad de tener su obra social, sus aportes jubilatorios, los derechos y las mismas obligaciones que el resto del personal”, remarcó Gill.

Según las manifestaciones del rector, esta incorporación de contrato-programa trianual “es un reconocimiento importantísimo, considerando que el personal de planta de la universidad ronda las 140 personas y en tres años se incorporarán cerca de 100 agentes adicionales, lo cual responde a una decisión de acompañar el proceso de crecimiento de la universidad por parte del Ministerio”.

Cabe destacar que en la paritaria el gremio no docente consiguió un incremento salarial del 24 por ciento en tres cuotas a pagarse en junio, agosto y diciembre, más actualizaciones previas que llevan el acuerdo alrededor del 40 por ciento. En tal sentido Gill resaltó que “cuando hay un clima paritario como el que se vive con el sector no docente los cambios redundan en beneficios para todos”.

Contador de Visitas