Mercedes Bollo forma parte del grupo de más de 30 compañeros no docentes que eligieron cursar la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias. Su trabajo en la UNVM depende de la Secretaría de Economía y está específicamente ligado al Área de Recursos Humanos. Al igual que otros alumnos, Bollo no duda en destacar el nivel de participación y la calidad de este espacio académico destinado a perfeccionar el funcionamiento administrativo de la casa de altos estudios.
¿Cómo puede evaluar el primer año de la Tecnicatura?
Es muy positivo, hubo mucha participación y con el tiempo muchos alumnos se fueron despegando de la preocupación inicial que significaba volver a las aulas. Hay que tener en cuenta que hay alumnos que hace muchos años terminaron sus estudios secundarios y en otros casos no lo habían terminado y lograron ingresar a través del programa de mayores de 25 años realizando el curso nivelatorio. En cuanto a los profesores, vimos que tienen muy buena disposición y trabajan muy bien con el grupo. De todos modos el primer año, hasta que se comienza el ritmo de estudio, a todos nos cuesta.
¿Qué importancia tiene acceder a este nivel académico para un no docente?
Al no docente le sirve para armar su propia carrera administrativa. La Tecnicatura tiene un peso propio en los concursos de cargos administrativos y, a su vez, existe a nivel nacional un escalafón de incentivos económicos con adicionales salariales del 20 por ciento por título, 25 si es una carrera de grado y 30 de posgrado, mientras que a los terciarios les corresponde el 10 por ciento de la categoría. En ese sentido es muy importante el adicional.
¿El perfil del egresado es acorde a la UNVM?
El perfil está bien orientado porque tiene que ver con la gestión y uno permanentemente va gestionando todo. Es una cuestión de administración en lo que también se incorpora el manejo de las relaciones humanas y eso trae beneficios para todos.
Desde el Área de Recursos Humanos, ¿cómo observa al personal de la universidad?
El profesor de Administración diría que no somos recursos humanos sino que somos capital intelectual. En ese sentido la universidad tiene un personal muy capacitado. Al ser una universidad joven tiene un nivel académico muy elevado, con un alto porcentaje de estudios secundarios completos. Además, muchos no docentes tienen título universitario lo que tiene sus ventajas y desventajas.
¿Cuáles serían?
La desventaja tiene que ver con el hecho de tener gente muy capacitada, sobrecalificada, en puestos que son meramente administrativos. En cuanto a las ventajas, éstas tienen que ver con la necesidad que tiene la universidad de contar con personas con un alto grado de capacitación, no sólo específica de su área.
No hay comentarios:
Publicar un comentario